Elegir carreras de informática | Inclusion @ Medallia

Inclusion @ Medallia

Inclusión y diversidad en Medallia Argentina

Elegir carreras de informática

El software está cambiando el mundo, y la industria del software en Argentina ha tenido un crecimiento impresionante en los últimos 15 años, pero, al mismo tiempo, los índices de deserción en nuestras universidades son muy importantes, particularmente en carreras de computación, sobrepasando en la mayoría de los casos el 80%.

A pesar de que el reporte producido por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) muestra que en los últimos 15 años el empleo en el sector creció 5 veces, de 20.000 a más de 100.000, y que las exportaciones llegaron a USD 1700 millones en 2017, muchos de nosotros pensamos que el sector podría haber crecido mucho más si no existiera su factor limitante: la disponibilidad de personas capacitadas. Durante este período se han hecho muchos esfuerzos para mejorar esta situación, pero los resultados no han sido buenos al menos en lo que hace a aumentar la cantidad de alumnos que eligen carreras de computación, ya que este número se ha mantenido estable en alrededor de 20.000 por los últimos 20 años.

Hay varios factores que contribuyen a esto y, a pesar de que no hay estudios formales sobre los motivos, creo que elegir la carrera incorrecta es uno de ellos. En este artículo quiero discutir las dificultades que tienen los estudiantes para elegir qué carrera universitaria seguir en lo referido a computación. Déjenme clarificar de qué se trata esto… la computación tiene un desafío único en lo que hace a elegir una carrera. Muchas profesiones presentan opciones para los estudiantes, pero generalmente esas opciones aparecen luego de varios años de estudio, como en medicina y derecho. En el caso de la computación los alumnos se ven confundidos por las opciones antes de ir a la universidad. Por ejemplo, en Argentina tenemos las siguientes opciones principales:

  • Licenciaturas en Sistemas o Informática
  • Ingeniería en Informática e Ingeniería en Sistemas
  • Ingeniería en Computación
  • Licenciaturas en Sistemas de Información, que generalmente son dictadas en Facultades de Ciencias Económicas
  • Licenciaturas en Ciencias de la Computación

Varias veces escuché a alumnos que eligen carreras de Ingeniería y comienzan sus estudios con varios cursos en física, química y cálculo avanzado, mientras que los cursos de algoritmos y estructuras de datos sólo comienzan en el segundo año. Algunos de los que desertan de la Facultad dicen que la razón por la que lo hicieron es que “no estaban aprendiendo nada de computación en los primeros años”. Esto nos muestra que hay que estar muy atentos al diseño curricular, incluyendo el orden de las materias.

Yendo al espacio de soluciones, si alguien está interesado en estudiar una carrera vinculada con la computación, ¿Cómo podemos ayudarlos a decidir cuál elegir? Cuando trabajé en la Fundación Sadosky decidimos atacar este problema y creamos el sitio web Estudiar Computación. En ese sitio presentamos una descripción de las distintas carreras y su foco, junto con videos e historias de profesionales de la computación que pueden resultar inspiradores para los que están comenzando. Este sitio recibe miles de visitas cada mes, así que esperamos que esté contribuyendo a resolver el problema.

Cuando hablo con estudiantes que están enfrentando la decisión de elegir su carrera trato de explicar que, a pesar de que el título es importante, también deben ver el contenido de los distintos cursos. También trato de destacar la importancia de las carreras de ciencias de la computación, ya que su foco en los fundamentos teóricos de la disciplina hace más fácil que los alumnos piensen en crear nuevas tecnologías más que en usar las existentes.

Completar una carrera universitaria no va a garantizar el éxito, pero lo va a hacer más fácil, dado que nuestra profesión requiere de fundamentos sólidos en temas como algoritmos, resolución de problemas y matemática discreta, entre otros. Adicionalmente, elegir la carrera correcta va a aumentar las chances de un mejor futuro profesional.

Siempre pido a los estudiantes que piensen que la tecnología está cambiando el mundo, y esta es una gran fuente de inspiración y una oportunidad única para ser parte de los cerebros y las manos detrás de las líneas de código que pueden tener un impacto global.

Te invito también a leer sobre los resultados de #MujeresProgramadoras, la investigación que hicimos sobre la cantidad de mujeres que estudian carreras relacionadas con informática.

comments powered by Disqus
Medallia Argentina Diversity Team