#MujeresProgramadoras | Inclusion @ Medallia

Inclusion @ Medallia

Inclusión y diversidad en Medallia Argentina

#MujeresProgramadoras

En Medallia Argentina venimos trabajando en temas vinculados con Inclusión y Diversidad hace más de un año. Y cuando empezamos a pensar en qué objetivos queríamos plantearnos, decidimos comenzar por mirarnos hacia adentro. Que hay una brecha de género en la industria IT es un hecho, pero quisimos acortar la que existe dentro de nuestros equipos de Ingeniería.

El primer gran interrogante con el que nos encontramos fue: “Si quisiéramos apuntar a tener un equipo de ingeniería con un 50% de ingenieras y un 50% de ingenieros, ¿sería posible? Y si todas las empresas dentro del sector quisieran hacer lo mismo, ¿sería posible?”. Aunque nuestras suposiciones nos llevaban a decir “no”, nos encontramos con que faltaba algo fundamental: DATOS. Sin datos concretos que nos ayuden a entender la situación, es imposible accionar.

Si bien, lo primero que pensamos fue ir a buscar la investigación de la Fundación Sadosky que hablaba de estos temas, necesitábamos datos cuantitativos que abarquen todo el país. Y ahí nos dimos cuenta que estábamos empezando a soñar con un proyecto muy grande y con muchísimo impacto no sólo para nuestra industria sino para el país. Y nos propusimos empezar a transitar ese camino, que al principio parecía muy lejano. Siempre pensamos en que la misión más grande ya no tenía que ver con un objetivo de una iniciativa sino con el legado que le queríamos dejar a la comunidad; abrir los datos para que quienes quisieran tuvieran acceso a los mismos, era algo grande que seguramente nos trascienda.

Con el objetivo de dejar una huella en nuestro país, empezamos a buscar el mejor equipo para hacer en conjunto esta investigación y elegimos a Chicas en Tecnología por la misión que tienen como ONG y porque ya venían haciendo investigaciones para cerrar la brecha de género.

Los intensos 4 meses de duración del relevamiento pasaron y finalmente el estudio se convirtió en una realidad, ¡el trabajo incansable de las chicas buscando y consolidando los datos, fue extraordinario!

El próximo gran hito era organizar el evento donde lo íbamos a presentar a toda la comunidad, pero sabíamos que estábamos tocando un tema muy sensible para la sociedad y queríamos que algunas personas tuvieran visibilidad del relevamiento antes que sea 100% público. Así que comenzamos con el Ministro de Ciencia y Tecnología y con referentes del Ministerio de Modernización. Luego decidimos empezar a pensar cómo era la mejor forma de comunicar lo que habíamos encontrado.

Sabíamos que definitivamente queríamos contar los resultados y la metodología y luego decidimos invitar al panel de lujo que tuvimos para seguir conversando sobre la importancia de tener datos y el “ahora qué…” pero además de todo esto, queríamos asegurarnos de brindar algunas herramientas para poder ser tod@s agentes de cambio en esta problemática.

Queremos aprovechar este momento para compartirles algunas investigaciones que mencionamos, para aquellas personas que quieran saber un poco más sobre estos temas. En caso que seas:

<li>Educador/a o trabajás en una universidad: Creemos que ser profesor/a es ser un modelo a seguir y eso requiere preparación. Muchas veces escuché ejemplos de exclusión que me parecen muy increíbles, como por ejemplo profesores que les dicen a las alumnas "El TP te lo hizo tu novio", “Andá a estudiar carreras para mujeres como psicología”, “A las mujeres la ciencia no les gusta” y hay ejemplos de sobra de mujeres que son apasionadas por la tecnología pero que deciden abandonar la universidad por el ambiente hostil.</li>

<li>Empleador/a o trabajás en una empresa:</li>
<ul>
    <li>Medí, llevá registro de tus datos de diversidad y compartilo con las personas que toman decisiones. En Medallia Argentina tenemos un 7% de mujeres en roles técnicos y no estamos felices con eso. Medir nuestros datos y tener un plan sobre cómo vamos a seguir trabajando para cerrar la brecha de género nos parece fundamental. Además creemos que compartir nuestros datos con la comunidad nos permite abrir una conversación sobre qué podemos hacer para entre tod@s cambiar esta situación dentro de nuestro ecosistema.</li>

    <li>Facilitar capacitaciones sobre sesgos de género inconscientes y sobre cómo dar feedback más <a href="https://hbr.org/2016/04/research-vague-feedback-is-holding-women-back" target="_blank">concreto</a>, accionable y menos enfocado en cuestiones de <a href="http://fortune.com/2014/08/26/performance-review-gender-bias/" target="_blank">personalidad</a>.</li>

    <li>Al momento de publicar una oferta laboral, cuidar el lenguaje que usamos y asegurarnos de poner los requisitos mínimos para la posición (en general los hombres suelen postularse cuando cumplen con un 60% mientras que las mujeres se postulan cuando cumplen con el 100% de los mismos). Les dejamos una <a href="http://gender-decoder.katmatfield.com/" target="_blank">herramienta</a> que evalúa el lenguaje que usamos en las ofertas laborales.</li>

    <li>Asegurarnos de darle voz a las mujeres del equipo y asegurarnos de recompensar las contribuciones que hacen en la empresa.</li>
</ul>

¡El evento fue un éxito total! Tuvimos más de 200 personas de la industria que concurrieron (sector privado, universidades y comunidades), más de 1300 que se sumaron por streaming desde varios países, fuimos trending topic con #mujeresprogramadoras en Twitter. Contamos también con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Lino Barañao, que nos abrió las puertas del Centro Cultural de la Ciencia.

Todavía no podemos creer el impacto profundo de las repercusiones que este relevamiento tuvo y que va a seguir teniendo. No nos deja de sorprender hasta dónde pudimos llegar tan sólo soñando y siguiendo nuestros valores y queremos agradecer especialmente a todo el equipo de Chicas en tecnología y al equipo interno de Medallia que apoyó este proyecto desde que fue una idea en voz alta.

Acá les dejamos los DATOS que abrimos a toda la comunidad, éste es el legado de este trabajo enorme y el video del evento del que estamos hablando. Ahora, tod@s tenemos la posibilidad de seguir haciendo preguntas, jugando con los números y pensando en nuestros próximos objetivos.

Éstas son algunas de las repercusiones que tuvimos en los medios, en caso que quieras leer más: La Nacióntecnológicas; Infobae; Portinos; TSS; La voz; La Nación; CanalAr; TechTarget; CanalAr; CanalAr; Chicas en Tecnología; FMFEDERAL; Argenews; Sensacional Éxito; TodoNoticias

Muchas muchas gracias a tod@s las personas que hicieron este enorme trabajo posible.

comments powered by Disqus
Medallia Argentina Diversity Team