Semana de la Salud en Medallia Argentina | Inclusion @ Medallia

Inclusion @ Medallia

Inclusión y diversidad en Medallia Argentina

Semana de la Salud en Medallia Argentina

¿Y eso qué tiene que ver con Inclusión?

Por segundo año consecutivo tomamos como excusa el Día Mundial de la Salud para organizar algunas actividades en la oficina. Pero en esta oportunidad buscamos un enfoque integral: cuerpo, mente y emociones.

Tal vez se estén preguntando qué tiene que ver todo esto con la Inclusión, y ergo, qué hace este artículo en este blog.

Espero que esa pregunta quede respondida cuando terminen de leer!

En los últimos años venimos evidenciando un creciente interés y consciencia alrededor de nuestro cuerpo. Dejando de lado estereotipos estéticos, ya no resulta en absoluto sorprendente ver gimnasios colapsados, personas corriendo en las plazas, o entrenando muy temprano con personal trainers o bicicletas inundando las bicisendas. Ahora es “muy común”, pero no lo era hace 40 años.

Desde Medallia damos soporte a la incorporación de buenos hábitos, poniendo a disposición la plataforma de Gympass, que cuenta con gimnasios, centros de entrenamiento, yoga, baile y otras actividades ligadas con la actividad física tanto para quienes trabajan acá como para sus familias.

Asimismo, fomentamos la importancia de tomar consciencia sobre lo que pasa en nuestro organismo y facilitamos un chequeo médico integral y gratuito en uno de los más prestigiosos centros de diagnóstico de Buenos Aires.

Otra de las acciones que implementamos hace tiempo, es la incorporación de una flota de bicicletas para que todas las personas de Medallia puedan utilizar de manera cotidiana. Si tienen que salir en horario laboral por cualquier motivo, o incluso cuando los equipos organizan almuerzos a algunas cuadras de la oficina, fomentamos que utilicen las bicicletas como medio de transporte.

Pero más allá de estos beneficios que forman parte del menú estable que tenemos en la oficina, decidimos lanzar el primer día de la Semana de la Salud enfocándonos en el cuerpo.

Para comenzar, organizamos una charla de Neurociencias, a cargo de OM House; una organización que brinda programas de calidad de vida para empresas.

Y la segunda actividad para este primer día, fue una sesión de masajes descontracturantes de 15 minutos.

Me gustaría hacer una pausa acá, y contarles que al momento de contratar proveedores, también podemos hacerlo a través de una mirada inclusiva. Para organizar las sesiones de masajes, contamos con el impecable trabajo de En Buenas Manos, una organización que nació en 2011 bajo la premisa que las personas con discapacidad pueden trabajar, y dentro de los servicios que ofrecen cuentan con masajes realizados por personas ciegas.

Continuando con el segundo día, avanzamos hacia otras dos dimensiones: mente y emociones.

Prácticas como la meditación, han comenzado a resonar cada vez más, y aunque se estima que en unos 10 años va a resultarnos tan “habitual” ver gente corriendo en parques como meditando, hoy sigue siendo un campo poco explorado.

Es frecuente hacernos de excusas frente a la asimilación de nuevos hábitos. Nos cuesta comprender cómo una práctica de 10 o 15 minutos al día puede incidir en nuestro equilibrio, felicidad, en la forma en que nos relacionamos con otras personas, o en nuestro nivel de stress, por sólo nombrar algunos campos de influencia.

Solemos contarnos que “no tenemos tiempo” y en ocasiones hasta nos causa gracia ver a otras personas tomando una pausa en sus rutinas habituales para simplemente “respirar” o ser conscientes del tiempo presente.

No son pocos los estudios que demuestran que este tipo de prácticas y el ejercicio consciente de la mente se correlacionan con un aumento en la productividad. Pero aún así, mantiene un halo de misticismo dentro del ámbito corporativo en Argentina.

Por otro lado, nos resulta más sencillo contar que vamos a hacer un chequeo médico pero no nos es igualmente natural hablar sobre consultas psiquiátricas; a veces por temor al qué dirán, otras por el mismo rechazo que tenemos a estos temas y cómo puede ser entendido en el ambiente laboral.

En esta línea, ofrecemos un descuento corporativo con Headspace, una aplicación para hacer meditaciones guiadas. Y hace algunos meses lanzamos el Programa de Asistencia a Empleados y Empleadas, apoyándonos en GuidanceResources, una organización interdisciplinaria que ofrece asistencia confidencial en temas psicológicos, psiquiátricos, financieros y legales.

Pero no quisimos quedarnos sólo con eso, así que organizamos un Taller de Mindfulness abierto a todas las personas que trabajamos en Medallia día a día, a cargo de OM House.

Este taller teórico-práctico consistió en aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en el momento presente, en contraposición a sumergirnos en una vorágine en la cual no prestamos atención, y en la que nos preocupamos más por el pasado o por el futuro en lugar de ser conscientes del aquí y ahora.

Hoy día se está discutiendo la incorporación de prácticas de mindfulness desde la escolaridad, y tal vez gracias a acciones como esas, les adultes del futuro vivan con más naturalidad la importancia que tiene conectar con nuestras emociones y ocuparnos de nuestra “gimnasia mental”. Preguntarnos para qué y por qué hacemos lo que hacemos cada día, identificar nuestro propósito, buscar la consistencia entre lo que decimos querer y lo que hacemos fácticamente cada día en esa dirección.

Y para terminar esta segunda jornada, contamos con un Taller sobre Manejo de Stress, algo de lo que muchas personas hablamos o sentimos, pero poco conocemos.

Para cerrar la semana, organizamos una charla sobre Nutrición a cargo de la Lic. Débora Carla Esquivel, con el objetivo de mejorar nuestros hábitos de alimentación incluso en nuestro entorno de trabajo. Aprender a organizar las comidas, conocer qué son los macro y micronutrientes, reducir enfermedades crónicas, desmitificar creencias en la alimentación y conocer el rol e impacto de nuestros hábitos nutricionales en nuestra salud mental.

En Medallia proveemos almuerzo todos los días, trabajando con HoyPido, una plataforma que cuenta con opciones de lo más variadas pero a su vez balanceada para que comer “fuera de casa” y “bien” no sea un desafío.

Apoyamos esta iniciativa todos los días, poniendo a disposición opciones de snacks y bebidas saludables.

Por último, cerramos la jornada con una charla sobre Prevención de Tabaquismo a cargo de profesionales de OSDE, que nos vinieron a contar cuáles son los hábitos y adicciones vinculados con el tabaco, el tabaquismo y enfermedades relacionadas. Cómo es afectado el fumador/la fumadora pasivo/a, iniciativas sobre cómo dejar el cigarrillo y recomendaciones para abandonar el hábito.

Como dijimos en otras oportunidades, las empresas podemos hacer mucho por mejorar la calidad de vida de quienes hacen posible que todo funcione cada día. Y el primer paso, como siempre, tiene que ver con ser conscientes, y permitirnos cuestionar las modas y tendencias. ¿Por qué seguimos luchando incansablemente por beneficios corporativos para gimnasios pero pocas veces nos parece una discusión sostenible implementar un programa de mindfulness para todas las personas de la organización? ¿Por qué seguimos abrazando los temas ligados a la mente y emociones con un manto de mística que lo vuelve inmediatamente “no alineado al negocio”?

Como solemos proponer desde Medallia Argentina, abracemos la idea de cuestionarnos, y actuar en consecuencia.

Esperamos leer cada vez más sobre empresas invirtiendo en la salud mental y emocional de las personas. Como así también esperamos poder hacerlo hábito y práctica a lo largo de este año dentro de Medallia.

comments powered by Disqus
Medallia Argentina Diversity Team