#PrideWeek 2019 | Inclusion @ Medallia

Inclusion @ Medallia

Inclusión y diversidad en Medallia Argentina

#PrideWeek 2019

Como todos los años, en noviembre celebramos nuestra Pride Week. La cual tuvo unas cuantas actividades para resaltar la importancia de la diversidad en nuestra cultura, con un especial foco en LGBTQ+. Me gustaría contarte a partir de esto cómo viví esta semana y como vivo y respiro todos los días la inclusión y la diversidad en Medallia.

Precuela

Pero para eso primero necesito —me gusta— ir un poco más atrás. Hace menos de un año me sumé a Medallia. Durante el proceso de entrevistas, una imágen me quedó grabada en la retina: un día en la cocina, vi y escuché a un grupo súper diverso de personas discutiendo —como discuss en inglés— mientras algunos se preparaban la merienda y otros tomaban una cerveza.

Hasta ese momento, algo había leído sobre la importancia de la diversidad en la cultura de Medallia y la buena onda que había en la oficina. Y comento esto porque no me parece menor. Porque lo había escuchado, pero verlo te lo confirma y sentirlo es significativamente diferente. Esa imágen —la de la cocina— me hizo percibir la valoración y reconocimiento por los otros diferentes, y no solamente por los otros similares. Para mi, el crecimiento viene dado por sentirme un “poco” incómodo frente a un otro diferente del cual puedo aprender y expandirme: ser más abierto e inclusivo.

Me encanta ir a la oficina. Entonces el hecho de percibir que el ambiente le daba tanta importancia a la diversidad fue fundamental para decidir que Medallia era el lugar en donde quería seguir desarrollándome profesionalmente.

Value Others

Value Others es uno de nuestros 5 valores. Recuerdo lo que pensé cuando lo leí por primera vez: bueno… un valor más, de ésos relacionados con las personas, que todas las empresas tienen. Pero te juro que en Medallia es realmente diferente y se hace carne. Hay dos cosas de la cultura que me parecen clave y me hacen sentir extremadamente cómodo: la primera es que siento que puedo contar con otros que me escuchan y me apoyan. Y eso es porque me puedo sentir y mostrar vulnerable y luego a partir de esa vulnerabilidad construir. Y la segunda es que puedo traer mi whole self a trabajar y estar tranquilo con eso.

Medallia me ayudó a desarmarme un poco más

Voy a traer un recuerdo. Hace un tiempo mi novio, que es actor, se estaba pintando las uñas. Y me pregunta “¿no te querés pintar las uñas?”. Y mi primer pensamiento fue: “yo… no! Cómo voy a trabajar así”. Y el segundo fue, “bueno si me las pinto de negro tal vez puedo parecer punk, o rocker y entonces no es tan femenino”. Porque hasta ese momento en mi cabeza, un programador no llevaba las uñas pintadas, pero un actor sí podía.

Primer día en Medallia y veo a más de un varón con las uñas pintadas. Y recuerdo a mi novio preguntándome “¿cómo te fue?”. “Increíble. La cultura parece realmente diversa.” “¿Por qué decís eso?” “Porque había programadores con las uñas pintadas”. Me acuerdo de esto y me río fuerte, porque me encontré a mi mismo rompiendo un sesgo y me doy cuenta de todos los otros que debo tener y ni siquiera registro.

Pride Week

En Medallia, cada año se hacen diferentes actividades para apoyar y fomentar la diversidad en la cultura. Esta vez el equipo de Inclusión y Diversidad le propuso a Sergio que contara su experiencia como padre de un adolescente transgénero.

Mi hijo es mi hijo y punto

Sergio, Senior Staff Engineer del equipo de Platform y padre de dos hijos adolescentes, contó cómo pudo acompañar a su hijo en su transición de género. Sabiendo que la misma iba a ocurrir con él o sin él. Sergio nos contó que fue clave el momento en el que se preguntó qué rol quería tener en el vínculo con su hijo. Me encantó que sobre la base del amor, nos llamó a reflexionar sobre por qué categorizamos y etiquetamos. Fue un mensaje muy profundo y emotivo para todas las personas que interactuamos con niñes en nuestra vida.

A partir de su relato, tomé consciencia de que en materia legislativa estamos súper avanzados en comparación a otros países de la región e incluso el mundo. Aunque, según Sergio, la aplicación de la Ley no es la mejor, es un muy buen punto de partida.

Algo que aprendí en la charla es que el Hospital Durand brinda un Servicio Integral de Atención a Travestis, Transexuales, Transgéne­ros e Intersexuales”, conocido como “Servicio Trans”. El mismo es un equipo multidisciplinario donde se hacen desde cirugías de reasignación genital hasta apoyo psicológico, pasando por clinica general para gente cansada de explicar cada vez porque un hombre necesita atención ginecológica. No todas las transiciones pasan por el quirófano. Además de lo práctico del dia a dia creo que lo más importante de este servicio es que apuntan a despatologizar los temas de salud trans.

Me pareció valiosísima a la existencia de este equipo médico, ya que trabaja en un hospital público y habilita el acceso a este tipo de operaciones que incluso para aquéllos que tienen cobertura, muchas veces son consideradas como cirugías estéticas. Sergio dijo algo que me resonó: “todo esto valió la pena porque la relación que mi hijo tiene hoy con su cuerpo es significativamente diferente y veo que eso le da muchísima felicidad”

After especial

Y como siempre todos los viernes tuvimos nuestro After dónde solemos compartir con otros. Este after, bueno, tuvo un colorido particular :D

Unconscious Bias Training

Como todos los trimestres, Caro Bel facilitó un training sobre cómo combatir nuestros sesgos inconscientes.

Los objetivos de este training son: entender qué son los sesgos inconscientes; tomar consciencia de cómo los sesgos nos impactan en el ámbito laboral; y debatir qué podemos hacer para disminuir la cantidad de decisiones que tomamos dirigidas por nuestros los mismos.

comments powered by Disqus
Medallia Argentina Diversity Team