Un festejo del día de l@s niñ@s diferente | Inclusion @ Medallia

Inclusion @ Medallia

Inclusión y diversidad en Medallia Argentina

Un festejo del día de l@s niñ@s diferente

Una vez al año, l@s mini-medallians nos visitan para compartir un tiempo junto a sus familias y es una tradición que esperamos con enorme alegría. Este año tuvimos la gran oportunidad de pensar en la temática de la celebración con los lentes de nuestras prácticas de inclusión y diversidad.

¿Qué nos motivó a pensar en un festejo diferente?

Hay una problemática que no podemos dejar de ver y estamos comprometid@s a dejar lo mejor de nosotr@s para generar un cambio en nuestra realidad actual. En Medallia buscamos hacerle frente a los sesgos o prejuicios inconscientes todos los días, porque sabemos que estos estereotipos nos impactan al momento de tomar cada decisión. Somos conscientes de que tener tan baja representación de mujeres estudiando carreras de tecnología no es casual, sino que arranca desde muy temprana edad y por eso quisimos dejar nuestro granito de arena en las familias que nos rodean.

Partimos de la base de que muchas veces estereotipamos algo que parece tan naif como a qué jugamos con l@s más chic@s. Y entonces, elegimos hacer una fiesta científica liderada por dos expertas en esta materia, Vale Edelsztein y Maia Buligovich, que nos acompañaron en este proyecto de manera impecable.

Sabemos que la ciencia es algo serio, pero eso no quiere decir que no podamos divertirnos con ella y aprender un poco más sobre el mundo que nos rodea, de la mano de algunos experimentos y fundamentalmente, entender quiénes hacen ciencia. Vivimos rodeados de imágenes que nos muestran quiénes son los científicos y cuando pensamos en ellos, pensamos en Einstein, El Doc de Back to the Future y quizá algún otro… sí, en general todos varones…

¿Qué hicimos?

Durante la fiesta científica tuvimos varias actividades disparadoras y lúdicas para darles a l@s chic@s la oportunidad de jugar y asombrarse con algunos objetos de la vida cotidiana en usos no tan cotidianos y en un contexto amigable como la preparación de una fiesta.

  • Inflamos globos sin soplar usando una reacción química entre el vinagre y el bicarbonato de sodio.
  • Preparamos guirnaldas con una tela que cambia de color, extrayendo los pigmentos del repollo colorado que modifican su color según la acidez del medio.

¡Y hubo otro montón de experimentos que dejaron a l@s niñ@s que se sumaron a las actividades muy content@s y especialmente con la visión temprana de que la ciencia puede ser, y de hecho ES, para tod@s!

Luego, fue el momento de l@s más grandes, e invitamos a las familias de l@s Medallians a discutir entre personas adultas cómo encaramos los juegos con l@s más pequeñ@s.

Este debate fue liderado por Vale y fue un momento muy interesante donde aprendimos un montón y conocimos historias de mujeres científicas que no sólo nosotr@s estábamos escuchando por primera vez, sino que Vale, Doctora en Química, nunca escuchó durante su carrera, y se está encargando de difundir a través de varios Podcasts.

¿Y qué más?

Durante la fiesta científica l@s mini-medallians más pequeñ@s, disfrutaban de varios juegos en la cocina de la oficina… Y ocurrió algo que nos emocionó profundamente: una de las mamás preguntó si podía ir a algún lugar tranquilo para amamantar a su bebé y ¡¡¡¡sí!!!! Teníamos nuestro Mother’s Room listo para estrenarse :)

Estamos muy felices que uno de nuestros mini-medallians haya estrenado ese espacio que construimos con tanto amor.

¿Con qué nos quedamos?

Hay dos grandes aprendizajes que charlamos al final del evento que organizamos junto con Chicas en Tecnología a principio de este año y queremos volver a mencionar.

Uno de ellos es que no podemos elegir lo que no conocemos. Y el otro es que el 80% de las mujeres, necesitamos saber que vamos a ser “buenas” en aquello que elijamos que para poder proyectarnos a futuro; según el estudio “las voces de las protagonistas”. Para que esto último suceda, necesitamos “conocer” y es fundamental el momento de la infancia para poder practicar y desarrollar habilidades que vamos a necesitar en el futuro, a partir del juego.

Como ya mencionamos anteriormente al final de este post, hay un montón de maneras en las que podemos ser agentes de cambio y generar resultados diferentes. Los grandes cambios arrancan cuando cambiamos nuestros comportamientos más pequeños.

Desde Medallia nos comprometimos a extender nuestra cultura a nuestro círculo más cercano y nos animamos a plantear inquietudes en madres, padres, personas adultas responsables y en especial a nuestr@s tan queridos mini-medallians que esperamos que en el futuro puedan soñar con ser quienes ell@s elijan.

comments powered by Disqus
Medallia Argentina Diversity Team