Beneficios @MedalliaArgentina: el por qué detrás del qué | Inclusion @ Medallia

Inclusion @ Medallia

Inclusión y diversidad en Medallia Argentina

Beneficios @MedalliaArgentina: el por qué detrás del qué

Beneficios inclusivos: un largo camino por recorrer.

Es movilizante pensar en la evolución o transformación del concepto de “beneficios” en los últimos años. De los “beneficios para algun@s”, “beneficios diferenciales”, “beneficios para el top management” hasta los “beneficios flexibles” con foco en las diferentes “necesidades generacionales”.

Los beneficios (alias aquello que las empresas incluyen dentro de su oferta de valor) no están exentos de nuestra coyuntura. En Medallia aprendemos mientras caminamos; aprendemos mientras intentamos, y es así como entendimos que absolutamente nada de lo que pensamos y queremos implementar está por fuera de este momento tan especial, simbólico y tal vez histórico que estamos transitando como sociedad. Diversidad e inclusión; palabras tan mencionadas y citadas en la actualidad. Imposible que no estén presentes cuando pensamos en el diseño de nuestra propuesta: entendemos que la cultura es aquello que hacemos y no sólo aquello que decimos hacer.

Hace tiempo decidimos consciente e intencionalmente no difundir nuestros beneficios porque queremos que sea un refuerzo posterior al motivo principal por el cual las personas deciden sumarse a nuestros equipos. Sin embargo, hay algo que nos infla el pecho; hay algo de lo que sí creemos que vale la pena hablar, porque representa de alguna manera nuestro aprendizaje.

¿De qué hablamos cuando hablamos de diversidad e inclusión?

Al menos en Medallia, lo entendemos como una forma de pensar y actuar en consecuencia. Aún lejos de sentirnos un modelo a seguir, y con un largo camino por recorrer, nos enorgullece hablar de cómo pensamos nuestros beneficios desde una mirada inclusiva. Al momento de diseñar nuestra propuesta, pensamos no sólo en la persona sino en su familia. Es así como por ejemplo brindamos cobertura médica de primer nivel para el grupo familiar (mismo plan emplead@ y familia), y cada vez que incorporamos un nuevo beneficio, nos hacemos la siguiente pregunta a modo de ejercicio: ¿es extensivo al grupo familiar?

Pero quisiera hacer un zoom especial en dos de ellos en particular: Por un lado, la licencia por “paternidad” a la que aún no encontramos una forma más inclusiva de llamar en Argentina (a diferencia de otras geografías donde tenemos presencia, que con llamarla parental leave lo tienen resuelto). Hace algunos meses implementamos de manera global una nueva política de paternidad.

Si bien en Medallia Argentina ya contábamos con una licencia extendida para padres (en vez de dar 2 días como establece la Ley de Contrato de Trabajo, dábamos 15 días hábiles), dimos un paso más y establecimos 6 semanas de licencia para padres biológicos, adoptivos o tutores, durante el primer año de vida del bebé.

Estos son algunos de los comentarios que recibimos:

“La extensión de la licencia me permitió estar presente y ser parte de las primeras semanas de mi hijo, así como de la vuelta al trabajo de mi esposa, así que las 6 semanas son realmente geniales.” Marce, Sr. Engineering Manager

“Por mucho que a uno le puedan contar y aconsejar, nunca se está del todo listo para la llegada del primer hijo/a, por lo que tener el tiempo necesario para no sólo disfrutar sino para entender y acomodarse a la nueva dinámica fue vital para mí y estoy convencido que tuvo un impacto importantísimo en mi familia.” Nico, Staff Software Engineer

¿Por qué pensamos que esto es un paso adelante?

Porque si bien creemos que seguimos atrás en materia de legislación laboral para las licencias por maternidad, una buena forma de reconocer que las responsabilidades son compartidas, que no hay “tareas para ellas” y “tareas para ellos” es facilitar opciones a través de iniciativas organizacionales, desde el sector privado. Porque tiene gusto a “poco” 2 días como licencia para papás, y porque creemos que equiparando esa licencia no sólo beneficiamos el tiempo de las familias, tal como muestra esta investigación, sino que contribuimos a la igualdad de género.

Por otro lado, y después de muchos meses de trabajo, inauguramos recientemente nuestro Mothers’ room. Esto es un paso adelante muy importante, que implicó no sólo seguir construyendo un espacio de trabajo más inclusivo sino educarnos internamente sobre el uso y propósito del mismo. Queremos estar preparad@s para cuando alguna de las mujeres de nuestro equipo precise utilizarlo, como así también transmitir seguridad a las candidatas que están participando de nuestros procesos de reclutamiento; entendemos que esta es una forma de acompañar no sólo los planes profesionales de quienes se suman a Medallia, sino los personales.

¿Nos deja esto dormir en paz?

No. Honestamente no. Tenemos ganas de seguir implementando mejoras en nuestros beneficios; siempre apuntando a que cada uno de ellos refleje nuestra filosofía y postura. Queremos seguir pensando cuántas cosas influyen en la brecha de género en nuestra industria e ir acompañando esas hipótesis con acciones que impacten directamente o indirectamente en reducirla.

Como dijimos antes, tenemos un largo camino por recorrer, pero queremos ir celebrando pequeños hitos, compartiendolos con la industria y ecosistema local. Si tod@s empujamos hacia el mismo lado, indefectiblemente vamos a avanzar y evolucionar como sociedad.

Me interesaría mucho saber tu opinión con respecto a los beneficios inclusivos, qué buenas experiencias tuviste y qué políticas te gustaría ver implementadas en tu trabajo.

comments powered by Disqus
Medallia Argentina Diversity Team